EN ESTADOS UNIDOS: Stephen Durham y Christina López candidatos socialistas en defensa de los trabajadores y oprimidos

El siguiente artículo apareció en Pluma-El Socialista, verano 2012, voz del Partido Obrero Socialista (POS) de México

Nueva York.- El Partido de la Libertad Socialista de los Estados unidos, decidió asistir a las elecciones presidenciales norteamericanas. Es una gran responsabilidad.

Para los socialistas, en un sistema electoral en el que las minorías tienen la de perder y unas campañas en las que se gastan miles de millones de dólares, el desafío es mayor. (1)

Solo el convencimiento de que hay que aprovechar el proceso electoral para dialogar con sectores del movimiento de masas, explica que el camarada neoyorquino Stephen Durham y la camarada seatleleña, Christina López, tomen la responsabilidad de presentarse como candidato a la presidencia el primero y a la vicepresidencia la segunda.

“La candidatura del FSP es una oportunidad para que el pueblo vote no solo contra algo sino por algo. En nuestra campaña estamos entusiasmados de proporcionar al pueblo una manera de expresar un fuerte mensaje de protesta, de encontrar nuevas personas con intereses similares y de fortalecer los esfuerzos organizativos para crear un futuro que todos los trabajadores se merecen.” Comenta Durham, de 64 años.

“Nosotros hemos enfatizado que nuestra compaña es una compaña abiertamente socialista que muestra como personas de diferentes razas, orientaciones sexuales y diferente generaciones, puedan aliarse en una lucha para emancipar la mayoría de los seres humanos, la clase trabajadora de los EE.UU. y sus aliados de clase por todo el mundo”. Señala Christina López de 44 años.

VENCIENDO OBSTACULOS:

El primero y más difícil fue el de las autoridades electorales del estado de California.

Las mismas se negaban a integrar a Stephen en la lista de los precandidatos del partido socialista, el Peace and Freedom Party (El Partido de Libertad y Paz), para su convención de junio del 2012. Ambos grupos, decidieron aliarse electoralmente en ese Estado.

EL partido de la libertad Socialista junto a otras organizaciones de izquierda levantó una compaña nacional de protesta, doblegando al Consejo Electoral californiano. Logrando su integración.

Los recursos financieros. Confiando en su propia fuerza.

Conscientes de que la campaña significa gastos y que a diferencia de los candidatos de los Partidos Republicanos y Demócrata, que manejan miles de millones de dólares donados por los empresarios y sectores de la burocracia sindical norteamericana, el Partido de la libertad Socialista se apoya en  actividades financieras propias de sus militantes, colaboradores, amigos y amigas, relacionados y relacionadas. En la misma participaron todas las secciones del partido, entre ellas, Seattle, Portland, San Francisco, los Angeles y New York, recibiendo la solidaridad política y financiera de centenares de ciudadanos norteamericanos.

Un Comité de Campaña para centralizar esfuerzos.

Bajo la responsabilidad del compañero Doug Barnes planificó las actividades a desarrollar en la campaña. A la vez, cada seccional asumió la tarea de tomar iniciativas propias para empujar el esfuerzo en la misma dirección.

CON EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO A CUESTA.

¿Que dicen los candidatos?

“Hacemos un llamado por la nacionalización de la industria petrolera bajo el control de los trabajadores”, declaró López, presidente de las Mujeres Radicales.

Durham considera que es necesario el desmantelamiento de las fuerzas militares de EEUU como una manera de resolver muchos de los males que aquejan al país, pues liberaría mucho dinero para garantizar que la Seguridad Social y el Medicare
conserven su solvencia.

“Sólo quiero hacer notar que el consumidor más grande de combustibles fósiles de todo el mundo son las fuerzas militares de EEUU. Un avión F-16 consume en 30 minutos la misma cantidad de crudo que un conductor promedio usa durante toda su vida para conducir su coche” Enfatizó.

APERTURA DE LAS FRONTERAS.

“El capital viaja a todas partes”, ¿Por qué los trabajadores, no?”. Es parte del llamado del Partido de Libertad Socialista para abrir las fronteras con México.

“Pensamos que la gente que está aquí y trabaja por un salario, que es lo que hace la mayoría de los inmigrantes, debe gozar de los mismos derechos que tienen otros sectores de trabajadores y trabajadoras, incluso hay que dotarla de documentos legales, sea residencia o ciudadanía”, señala Dhuram.

NO VENDEN ILUSIONES. ACOMPAÑAN LAS LUCHAS.

Hablando en una protesta del movimiento Occupy, López señaló un grupo que llevaba una enorme pancarta que mostraba la forma en que se podría utilizar de mejor manera el presupuesto militar. Con la aprobación risueña del público, expresó: “¡A Uds. los haremos responsables de encontrar la forma de gastar todos esos billones del Pentágono!”

“La base que existe es el capitalismo”, indica. “Esencialmente, también somos revolucionarios. Afirmamos que la base se tiene que desplomar para que surja una transformación total.”

Mientras Durham hace un llamado a favor de “la democracia de la clase trabajadora y declara que la estructura misma del gobierno de EEUU tiene que cambiar. “El interés de un gobierno debe ser alimentar, vestir, dar vivienda y educar al pueblo”, “Creemos que eso sí es posible.”

Llamó a las direcciones sindicales a romper con los Demócratas y Republicanos para asumir la defensa de los trabajadores que dicen representar sobre cuyos hombros recae la crisis económica y social que imponen los monopolios y sus gobiernos en Estados Unidos.

UN LARGO RECORRIDO SEMBRANDO IDEAS SOCIALISTA Y ACOMPAÑANDO LAS LUCHAS.

Levantando el programa socialista como bandera de lucha, Durham y López, juntos a activistas del Partido, han recorrido gran parte del extenso territorio norteamericano

Ya sea hablando en una protesta del movimiento Occupy, o en una entrevista en la Voz del Campesino-KDNA 91.9, Radio Cadena, en el Valle de Yakima, al Este de Washington,donde centenares de trabajadores agrícolas, principalmente Mexicanos, escucharon a  Stephen Durham y Christina López.

A la fecha, ambos candidatos han logrado presentar la propuesta socialista en más de 24 entrevistas de distintas redes de comunicación.

Christina habló en una concentración en el estado de Washington contra el poder nuclear in Richland donde hay un reactor nuclear.

Ambos candidatos estuvieron presentes en las protestas contra el asesinato de Trayvon Martin, el joven negro de Florida.

Recientemente fueron parte de la solidaridad para con los docentes californianos que se levantaron en huelga exigiendo aumento salarial. Más de 25 mil maestros y maestras agrupados en su gremio lograron sus demandas.

También se activaron en la defensa del programa de Estudios Mexicanos Americanos (MAS) atacado por las autoridades de Tucson, mediante una Ley de carácter racista que conllevó la confiscación o censura de muchos autores de renombre, entre ellos el Dr. Rodolfo Acuña, Sherman Alexie, Winoma Laduke, Junot Díaz, William Shakespeare, incluyendo, Viva la Raza: Historia de la identidad y resistencia chicanas, de los activistas del Partido de Libertad Socialista Yolanda Alaniz y Megan Cornish.

Entre mayo y agosto de este año, asistieron a cuatro congresos nacionales de sindicatos y una conferencia nacional de la mayor rede de activistas de base de los sindicatos. En total, 11,235 personas asistieron a estos eventos. Se distribuyeron 4,300 folletos y 900 periódicos.

En Agosto pasado, Christina, Doug (el coordinador nacional de la compaña) y Durham, hicieron, una gira por los estados de la costa pacifica de los Estados Unidos, (California, Oregon y Washington). Esta duró seis semanas. Viajando por los estados, parando en varios lugares—centros de ciudades, grandes tiendas—Walmart, Fred Meyer entre otros. En centros comerciales se entregaron folletos y hablaron con los clientes en las puertas hasta que un funcionario se opuso de mala manera.

Además en Ellensburg, una región agrícola, donde hay muchos latinos, después de haber sido expulsados del parqueo de las grandes tiendas comenzaron a hablar directamente con latinos en sus pequeños negocios.

Durante la gira, Christina, Doug, y Durham, asistieron al lanzamiento de una compaña contra los agentes del ICE (la migra) que reprimen a los Latinos e indígenas que viven en la región cerca de la frontera.

El mes de junio, en Nueva York, los candidatos tuvieron participación en la parada anual de los puertorriqueños en la Quinta Avenida.

En la Parada Gay un grupo de jóvenes ondeó una gran bandera con las figuras de ambos candidatos.

Ese mismo mes, hubo una manifestación enorme contra los abusos policiales a jóvenes de ambos sexos. Esta marcha fue masiva ya que la policía ha parado y chequeado (stop and frisk) más que 600,000 jóvenes en el 2011 contando con el apoyo del alcalde multimillonario, Bloomberg. Contó con la presencia del candidato y la candidata, como expresión de apoya a la lucha.

SI EL CAMNO HA SIDO LARGO, MAYOR ES EL QUE HAY QUE RECORRER PARA COSECHAR.

Estamos seguros que este esfuerzo dará sus frutos. Que es parte del conjunto de tareas por la construcción de un partido obrero en Estados Unidos y el mundo.

Ambos camaradas y su partido, con el programa que levantan, dialogando y acompañando a sectores de las masas en su nación, han sembrado y en tierra buena. Falta ahora cuidar los retoños, porque de verdad, son los que pueden frutificar.

Estamos confiado en que así habrá de ser, porque tanto el compañero Durham como la compañera López y el Partido Socialista que representan, manifiestan con mucha claridad, que asistir a las elecciones presidenciales de su país, solo se explica, si ayuda a la superación de la crisis de dirección revolucionaria que vive la clase obrera norteamericana y el mundo.

(1) Al respecto, en una entrevista ofrecida a UNIVERSIDAD (ver edición del 1 de febrero), el académico estadounidense Juan Cole indicó que su principal preocupación es el “gran dinero” en la campaña política. Tras recordar la suma de $1.000 millones que se dice que gastará cada candidato en la campaña presidencial y que “ahora se le permite a las corporaciones hacer campaña de forma independiente”, Cole sentenció que “la democracia estadounidense ha sido debilitada, los espacios publicitarios son muy caros y los candidatos son más dependientes de las donaciones. Estados Unidos se convierte cada vez más en una plutocracia”.